viernes, 1 de noviembre de 2024

Subjetividad, objetividad y humanidad

El lenguaje, oral y escrito, es la herramienta más poderosa y limitada con la que contamos en la humanidad. Me refiero a humanidad, con minúscula, cuando los entes humanos son un objeto del discurso; y Humanidad, con mayúscula, cuando dichos entes son sujetos. En el primer caso la definición puede abreviarse con la palabra animal, con instintos y biología propios de apetitividad, vulnerabilidad, racionalidad y vitalidad; en el segundo sentido, el ser humano tiene la cualidad de trascendencia propia de La Conciencia, el darse cuenta, el conocerse a si mismo y hacerse, sin ley alguna que lo límite, sujeto de La Responsabilidad, mediante la cual reconoce que sus acciones, por acción u omisión, tienen consecuencias que, calificativas de creación o destrucción, en el más amplio de los sentidos y significaciones posibles, lo hacen objeto de dichas acciones. En la evaluación kantiana de la Crítica de la Razón Práctica significa que La Ley está escrita en su Humanidad, en su Conciencia, en su "darse cuenta", sea a priori o a posteriori.

La subjetividad, en el caso Humano, conlleva Humanidad; en "lo humano", es la animalidad lo privativo y, en tal caso, son los apetitos y la vulnerabilidad los factores de supervivencia los que le caracterizan

Los seres humanos han evolucionado para convertirse en seres civilizados. El ser Humano, algunos seres Humanos, Concientizaron, se dieron cuenta, de que, viviendo en comunidad y asociándose, podian disfrutar de una mejor calidad de vida y hacer más segura su supervivencia en el periodo nacer, desarrollarse y decaer propio de la condición material constitutiva de "lo humano".

Algunos seres Humanos se dieron cuenta de que muchos de sus congéneres no concientizan su Humanidad para comprender su mutua dependencia y diferencias en la asociación, y crearon reglas de convivencia para limitar la condición humana y hacerla compatible con la socialización, la Sociedad.

Con el tiempo surge la "educación", que, mediante "instrucción pública" condicionaba "lo humano" para hacerlo sociable. Sin embargo, dicho condicionamiento consideró únicamente lo "informativo y el uso de la racionalidad" como elementos "condicionantes" para lo social, con minúscula, olvidando el cultivo de la Conciencia, el darse cuenta, el conocimiento de si mismo, como fundamento indispensable para la Socialización, la aprehensión de que la interdependencia entre los seres humanos entre si y con el Universo circundante es el ámbito "Ideal" para la Convivencia y complementaridad de limitaciones y cualidades de la Vida en su plenitud de potencialidades y posibilidades. 

De aquí que, El humano, se vio en la necesidad de Idear unos Valores y un Ideal Puro para los humanos, con la finalidad de dar una motivación para la obediencia de reglas de convivencia que guiaran a los humanos en una linea de autoconocimiento hasta lograr su condición Humana. Lo humano racional predominó sobre Lo Humano. La oscuridad principal actual es que la herramienta educativa se quedó en su fase racional, por carecer del elemento más importante en su formación: el conocimiento de si mismo.