El Dilema
Denomino dilema un tema de reflexión que tiene dos perspectivas, dos puntos de vista; un problema es más amplio, pues, en lugar de perspectivas, se enfoca en muchas condiciones que influyen en una perspectiva o punto de vista.
Un problema se resuelve mediante razones, mediante relaciones entre las condiciones relacionadas con el problema o punto de vista que se enfoca en la reflexión sobre dicho punto de vista o tema puntual bajo consideración; mientras que un dilema, en mi opinión, requiere "un darme cuenta", una toma de conciencia. La conciencia es, como los sentimientos, sensaciones y emociones, personal, individual. La razón es relacional y, en tal sentido, racional. Obedece a relaciones entre puntos de vista o perspectivas, que pueden, a su vez, ser perspectivas o puntos de vista y, consiguientemente, son relativas.
El dilema humano es propio del individuo en su condición social de intercambio con sus semejantes y, también, consigo mismo en su condición apetitiva y vulnerable (emocional, reactiva e instintiva)
El dilema humano es, fundamentalmente, entre su conciencia y su racionalidad. La conciencia trasciende apetitividad y vulnerabilidad, mientras que la racionalidad es inmanente a su apetitividad y vulnerabilidad. Es decir, apetitividad y vulnerabilidad son propios de la racionalidad, mientras que la conciencia abarca, comprende e incluye al Universo dentro del cual se desenvuelve el individuo.
Las consideraciones, antes mencionadas, esquematizan dos mundos diferentes: la convivencia, propia de La Conciencia, y la confrontación y el conflicto, propio de la racionalidad.
Es posible que el proceso evolutivo de La Vida sea el campo de acción de La Conciencia, y que La Racionalidad constituya el campo de acción sobre el cual se desenvuelve la posibilidad de que la trama de la vida pueda continuar manifestándose como fenómeno siempre cambiante y tendiente al predominio de La Conciencia como unificación de Espíritu y Materia para la Manifestación de aquello que los filósofos han considerado como lo más elevado: Lo Bueno (La Paz, La Alegría y Lo Dinamico en todas sus manifestaciones); Lo Bello (en todas sus expresiones Armónicas, Melódicas, Rítmicas y Visuales); y Lo Verdadero (La Realidad en su manifestación y expresión Espiritual, intangible, y Material, en su manifestación Sensible y Fugaz)


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home