martes, 11 de junio de 2024

Autoconciencia y autoconocimiento

 Cuando hablo de autoconciencia me refiero a estar presente, darme cuenta de lo que el estado de vigilia, estar despierto con relación al descanso del sueño nocturno, produce en mi a medida que transcurren las actividades de mi vida individual y de intercambio con cuanto me rodea, envuelve y llena. Es un darme cuenta del mundo exterior mientras hago presente mi mundo interior de mi cuerpo, mis imágenes internas, mis emociones (acciones y reacciones), mis pensamientos (conscientes, subconscientes e inconscientes) y sus productos y prejuicios.

El autoconocimiento me ha guiado a un darme cuenta de que el lenguaje refleja más la realidad que los conceptos que el lenguaje recoge como entidades estáticas y permanentes. La realidad, el mundo y universo que me rodea, es indefinible como entidad fija y permanente, porque cambia con mi perspectiva a mediano y largo plazo en mi ciclo de vida dentro de la finitud e infinitud, de la temporalidad y eternidad, dentro de la atemporalidad e Inespacialidad de la imaginación y la mente.

En mi opinión, solamente cuando el humano social se dé cuenta de que necesita "Educar" antes que "instruir' a sus descendientes para introducirles en el darse cuenta, en el estar presente como Presencia que supere su condición perceptiva de figura sobre un fondo, de texto individual frente a su contexto que lo rodea, envuelve y llena, podrá iniciar una "Sociedad" que integre al individuo con sus Semejantes y con Eso que ha idealizado en un Dios que ha separado de si mismo como una Totalidad que Lo Comprende, que Lo Honre y Considere en cooperación para vivir y convivir, buscando las mejores alternativas de disco vivir y convivir.

En las actuales circunstancias privan la técnica  la tecnología y la ciencia sobre los mayores hallazgos de La Conciencia: "Amar a Dios (todo cuánto existe y es objeto de experiencia humana) y al Prójimo (todo Ser y Hacer que contribuya con el vivir y el convivir) como a Ti mismo (Cada Individuo Como Presencia presente en todas y cada una de sus cualidades de su interior irrenunciable físico, imaginativo, mental y espiritual y de su entorno presente y potencial)"; y, "Actúa de manera tal que tu acción pudiera ser Principio de una legislación Universal"