jueves, 15 de junio de 2006

Técnica, tecnología y ciencia.

Hay una manera de ver las cosas que me rodean en una forma en la que simplemente acepto lo que percibo, y, a partir de esa percepción, estructuro técnicas para manejar el ambiente de la mejor manera posible a mi alcance para obtener resultados que satisfagan mis necesidades vitales: alimentación, vivienda, vestido. Otra manera se da cuando cuestiono la forma en la que percibo las cosas, preguntándome la razón de ser de las cosas como las percibo: ¿porqué?, ¿cómo sucede?, ¿qué cosas sustentan lo que sucede?. En este caso surge mi necesidad de estructurar una solución a mis preguntas, un modelo de los sucesos: sus antecedentes, sus fundamentos, sus posibles alternativas de ocurrencia; y, en tal caso, me puedo dar explicaciones acerca de los sucesos, y, una vez más, procedo a utilizar dichas explicaciones para satisfacer mis necesidades, estructurando una tecnología, una manera de manipular los sucesos en mi beneficio. Y, finalmente, puedo cuestionarme mi manera de estructurar la realidad que me rodea dentro de contextos más amplios que expliquen conjuntos de sucesos o procesos naturales, y, en este caso, estructuro explicaciones que se transforman en modelos de ciencia. Esta última estructura viene a constituirse en una herramienta de transformación de mi manera de percibir. En efecto, mi manejo de las situaciones y circunstancias cambiantes van transformando mi manera de percibir el tratamiento de los materiales y procesos en la satisfacción de mis necesidades, y, simultáneamente, me permiten ir reelaborando las técnicas y las tecnologías de transformación para obtener mejores y más eficientes procesos dentro de contextos más amplios. Se van presentando nuevas posibilidades de transformación que atienden aspectos de mi vida física que tienen que ver con satisfacciones cada vez menos ligadas a las necesidades básicas y más ligadas con la "ampliación" de mis "necesidades": transporte, entretenimiento, autoconocimiento y comunicación. Mi evolución como ser humano va pasando por etapas que, conectadas con el mundo físico, se hacen cada vez menos relacionadas con el mundo físico.