lunes, 10 de abril de 2006

Subjetividad

Como lo veo, necesito replantear las palabras para acercarme a lo que quiero expresar. Es el caso con los términos objetivo-subjetivo (orden alfabético). En particular, en mi opinión, lo objetivo es simplemente la subjetividad apoyada por interlocutores válidos, pues nada es objetivo por sí mismo. Todo lo que percibo, todo lo que me interesa, todo lo que me rodea, es subjetivo, pues depende de mi particular manera de percibir las cosas y de mi capacidad receptiva y de la espontaneidad de mi pensar, que no están fuera de mí, sino que me constituyen.
Es fácil ponerme de acuerdo con alguien cuando se trata de temas o situaciones o cosas que no me involucran emocional o mentalmente, sea en forma consciente o inconsciente. Si se trata de señalar una piedra, un animal, una planta o cualquier otro "ser" fuera de mí, es fácil que me ponga de acuerdo con cualquier interlocutor. Pero cuando se trata de la ubicación o colocación o situación de dicho "ser", ya intervienen perspectivas personales en la consideración que se requiera.
El más significativo avance introducido por el pensamiento de Kant consistió en hacer subjetiva la objetividad. Esta subjetividad es una manera o forma en la que el "ser humano" está constituido, en la que su capacidad receptiva sensible y su facultad pensante espontánea están particularmente determinadas. Tal es el origen de la objetividad: la constitución de nuestra facultad de recibir impresiones unida a la espontaneidad del entendimiento o facultad de pensar. Lo subjetivo queda limitado a la particularidad de cada ser en estructurar su propia experiencia dentro del contexto humano.
El que un Newton, un Picasso, un Beethoven, un Edison, y así indefinidamente, produzcan los resultados que a todos nos atañen implica un sujeto objetivado en la percepción. Pero su particular constitución les dió el privilegio de "ver" para nosotros cosas que por nosotros no hubiéramos encontrado. En todo caso, este tema de la subjetividad y la objetividad tiene muchas perspectivas que seguiré explorando con el objetivo de clarificarme en lo humano que se interconecta con lo no-humano.