martes, 4 de abril de 2006

Racionalidad, discernimiento y discriminación

Entiendo por racionalidad la facultad de juzgar, guiada por la conciencia de las premisas y posibles consecuencias de una actividad, concepción o acciones y actitudes ante la vida.
Es curioso, en mi opinión, la acepción generalizada de "racional" para los seres humanos. Esto me viene a la mente con motivo de los conceptos de discernimiento y discriminación. El término discriminación es, en esencia, irracional, por cuanto menosprecia a otro ser humano bajo prejuicios que atentan contra la supervivencia de discriminador y discriminado por igual, e igualmente ocasionan perjuicio y malestar a ambos. Incluso puede haber un dominio parcial y temporal de uno sobre el otro, pero a costa del bienestar personal, subyacente e indiscernido, del que discrimina, tanto como el malestar, visible y evidente, del que es discriminado... aunque, frecuentemente, me parece que el que discrimina no se da cuenta de su acción, y, en consecuencia, parece que predomina, en su carencia de racionalidad, la inconciencia.
El discernimiento, por otra parte, requiere de la racionalidad, pues implica un darse cuenta de las diferencias, y las utiliza en beneficio de acciones, actividades y actitudes que promueven el bienestar común.
La irracionalidad del que discrimina es activa, por cuanto su acción se dirige a manifestar su menosprecio, y a ocasionar daño físico, económico y emocional al objeto de su discriminación
El no discernimiento es irracionalidad pasiva, por cuanto implica que, el que no discierne, puede utilizar sus recursos de entendimiento y deducción (que no son racionales sino instrumentales... entendiendo que la concatenación de razones en silogismos y "razonamientos" no es indicio de racionalidad sino de entendimiento) en actividades que pueden ocasionar deterioro, daño y perjuicio a otros y así mismo. Tal es el caso de quienes inventan y desarrollan armamento, y el de aquellos que, en busca de beneficio económico, usan la industrialización y sus productos sin atender a la protección del medio ambiente natural y social.
Como yo lo veo, la racionalidad implica Conciencia, como manifestación de un darse cuenta que atiende a lo humano y lo natural como fuentes de convivencia y complementación, y como muestra de que el juicio acerca de hechos, actividades y circunstancias no se basa en pre-juicios y opiniones parciales, sino en visión total de la vida, en intuición amable y comprensiva de la diversidad dentro del contexto que nos toca vivenciar en cada momento. La racionalidad no es característica constituyente del ser humano. Es, más bien, un logro evolutivo de cada persona en su ciclo de vida. La racionalidad es un potencial latente en el ser humano, pero su ejercicio es un logro personal.