viernes, 17 de febrero de 2006

Emociones: Amor

Una descripción del amor, como expresión de la relación de pareja, aparece muy detalladamente y en forma magistral y "emocionante" en el libro "Los cuatro gigantes del alma" del psiquiatra español Emilio Mira y López. Como lego en la materia, pero "experto" en experiencias humanas en mi vida personal, puedo opinar que el amor, como se describe en dicha obra, tiene como subyacente lo que denomino "amor", cuya manifestación y expresión se da en otros contextos de relación, (como padre,madre-hijos, amigos, amantes... ). Y lo que llama mi atención es que el amor, como puedo concebirlo, aparece como subyacente en todos los casos, pero contaminado con apegos, sentimientos de posesión, celos, y otras características que desvirtúan la cualidad o sustancialidad del amor. En efecto, cuando me doy cuenta de lo que verdaderamente significa, o puede significar el amor, tengo que concluir que implica un deseo de que el ser amado tenga el mayor bienestar y alegría posible. Incluso me doy cuenta de que la real felicidad está en amar y no en ser amado, pues se da el caso, y puedo dar testimonio de tal experiencia, de que hay personas que me han amado y que me han sido indiferentes desde una perspectiva de relación interpersonal o, en el mejor de los casos, han sido motivo de trato condescendiente y afectuoso. En resumen, lo que comúnmente se conoce con la denominación "amor" no se acerca siquiera a lo que implica la frase "Dios es amor", y no ha sido suficientemente, en lo que a mí concierne, estudiado o investigado para crear una mejor apreciación de las implicaciones de unidad que el amar, como experiencia humana, puede significar. Adicionalmente, pudiera aportar elementos para dilucidar lo que realmente implica la palabra "emoción" como influencia de los instintos físicos básicos en las relaciones interpersonales.