miércoles, 11 de enero de 2006

Conciencia 3

Conciencia es un darme cuenta que no tiene nada que ver con que alguien valide mi darme cuenta. Es semejante al saber, que no implica la validación de persona alguna. Y alguien pudiera argumentar que, en tal caso, "saber y conciencia" son subjetivas y no tienen validez objetiva.
En mi opinión, el conocimiento no es saber, es sencillamente creación de modelos que cuentan con la validación de varias personas, y cuya objetividad está fundamentada por la receptividad que los seres humanos compartimos, además de la espontaneidad del pensar, que, igualmente compartimos. La creación de modelos nos brinda nuevas áreas de conciencia, cuya validación es, simplemente, la contrastación del modelo científico con los hechos recibidos a través de nuestro sistema sensorial y su elaboración mediante nuestra espontaneidad de pensar.
El saber y la conciencia no se contrastan ni se discuten con otras personas. El saber y la conciencia nos sirven para desenvolvernos en el medio que nos rodea, y para establecer maneras de manejar las situaciones de diferente índole que nos afectan. En tal sentido, no se trata de presumir ante otro que sé o que me doy cuenta de algo, sino de manejar las situaciones que se me presentan. Contrariamente, el conocimiento se presta para la discusión, pues se trata de modelos con los que puedo o no estar de acuerdo, y cuya validación es la confrontación de hechos observables contra el modelo que pretendo validar.
Como yo lo veo, hay, entre las muchas maneras de ver el mundo, dos que se enfrentan en el conocer lo que me afecta: una es la visión material, que, partiendo del mundo físico, crea modelos de hacer que denominamos "cómo hacer" (know how, en inglés); y otra es crear modelos científicos que nos permitan establecer el "cómo proceder", a partir de un supuesto porqué. La primera se enfoca en un qué hacer, mientras la segunda se enfoca en un porqué sucede. En mi opinión la primera manera ha sido más exitosa que la segunda, pero la segunda ha servido para confirmar la primera y para abrir nuevos campos de acción, mediante la comprensión de hechos no visibles físicamente pero perceptibles a través de sus efectos en el mundo físico. En todo caso, ambas visiones se complementan entre sí.
En resumen, creo que lo que busco es integrar en mi ser físico, mental, emocional y subconsciente, una manera de acceder al mundo, que me permita una mayor integración de todos los niveles que me son potencialmente accesibles, ya sea en forma directa, a través de mi sensorialidad; ya sea en forma indirecta, a través de la percepción de los niveles energéticos que pueden producir efectos en el mundo físico o en mis circunstancias de vida.