viernes, 2 de diciembre de 2005

Conocimiento y creatividad

El conocimiento nace de la experiencia. Sin embargo, las experiencias a que hace referencia el conocimiento que he recibido han sido traducidas por otras personas que han recogido en palabras y modelos sus propias experiencias. Solamente unas pocas experiencias pueden haber sido validadas en mi experiencia personal.
Las enseñanzas y el conocimiento transmitido por mi madre, mis profesores y las personas de alto nivel intelectual que he reconocido y admirado en mi vida, junto con el contexto cultural que me envuelve, se constituyen en una atmósfera de relativa inconciencia. Inconciencia en el sentido de que pueden no corresponderse con el mundo y circunstancias que me toca manejar, pues se han convertido en maneras automáticas de considerar y evaluar las circunstancias, situaciones y personas. Incluso en estudios de tipo crítico, se habla de paradigmas, que son modelos admitidos en forma general y sin previo análisis evaluativo ante nuevas experiencias. Tanto el lenguaje como los modelos de la ciencia pretenden universalidad. No obstante, el progreso del conocimiento implica que se trata de aproximaciones sucesivas, que pudieran aplicarse a pequeños conjuntos dentro del universo conocido, y que el conjunto universal siempre está en constante transformación y evolución. Adicionalmente, el ser humano puede adoptar perspectivas novedosas en su manera de observar el universo que lo rodea.
El conocimiento es una forma de conciencia preestablecida para determinados contextos, pero que matiza todos los aspectos de la conciencia social e individual, estableciendo parámetros y contextos que, no necesariamente, se corresponden con las experiencias particulares en general.
La creatividad pudiera considerarse un cierto tipo de despertar ante la "inconciencia" del conocimiento, pues implica un nivel de atención que busca nuevas y novedosas maneras de enfocar las experiencias. Por tratarse de un nivel elevado de conciencia, implica un esfuerzo de pensamiento direccional y multidimensional, en el sentido de buscar dimensiones contextuales variadas e inventivas, incluída la observación del que observa y modela lo observado.