domingo, 27 de noviembre de 2005

Despertares 2

El condicionamiento es un "estado" o "condición" que se arraiga en mi conciencia de una manera imperceptible para mí. Es el establecimiento de modalidades de conducta y entendimiento que tienen que ver con mis experiencias de placer y dolor, de complacencia y molestia, de bienestar y malestar, de gusto y disgusto.
El primer y más importante motivador de mis condicionamientos es la emocionalidad, porque traduce cualquier dolor físico o molestia personal en maneras de manejar las situaciones de manera que se hagan menos "dolorosas" tanto física como emocionalmente. Y es en mis primeros años de vida, cuando no contaba con "modelos más apropiados desde la perspectiva cultural y social", en los que se estableció, dentro de mí, una manera de "responder" ante situaciones y circunstancias que me resultaron adversas. Este, según yo lo veo, es el núcleo de mi "personalidad".
El siguiente motivador, también de gran significación en mis primeros años, fue el de la búsqueda de sensaciones y situaciones "placenteras". En efecto, el comer, beber, tener contacto físico, oir y ver cosas que me produjeran placer, debió ser una experiencia condicionante de las maneras y los medios para lograr que "mi mundo" fuera lo más cercano posible al período, casi paradisíaco, de gestación en el vientre de mi madre. Tomando en consideración que, durante ese período, probablemente estuve influenciado por las experiencias de dolor y placer de mi madre. En todo caso, durante ese período, todo me era suplido sin el menor esfuerzo de mi parte, salvo el natural mecanismo automático de absorción de mi sistema orgánico, que, seguramente, también se desarrolló a partir de modalidades que evolucionaron en mí desde mi constitución genética.
Posteriormente las experiencias se acumularon y las modificaciones, siempre inconscientes, contribuyeron a formar mi "personalidad consciente" actual, que no es otra cosa sino un "estado de conciencia automático", como el sistema reflejo-espinal, que me caracteriza en el nivel corporal, y que se integra al sistema automatizado "lucha-huída" ante situaciones de potencial peligro (según mi sistema personal de evaluación condicionada).