viernes, 18 de noviembre de 2005

Igualdad 1

Desde mi infancia he oído decir que todos los seres humanos somos iguales. Y, hasta ahora, no se me había ocurrido contradecir dicha concepción, aunque sea desde perspectivas más cercanas a mi naturaleza física. En efecto, por lo que respecta al cuerpo, somos iguales en cuanto a la posesión de las mismas partes componentes de nuestro cuerpo, pero, en cuanto a forma y tamaño, hay suficientes diferencias entre unos y otros seres humanos como para concluir que somos diferentes, que no somos iguales. La mujer y el hombre difieren en los genitales. Los colores de la piel diferencian a grandes grupos humanos entre sí. La capacidad para realizar tareas semejantes también nos hacen diferentes, incluso cuando las tareas pertenecen a una misma especialidad como la carpintería, la matemática, la conducción de un vehículo... en fin, somos diferentes, no somos iguales, por lo que respecta a nuestras actuaciones en el campo de lo físico. Bien es cierto que los resultados de las tareas realizadas podrían considerarse semejantes.
En cuanto a la capacidad para aprender determinadas tareas o ciertas áreas de conocimiento es también diferente, no somos iguales. Es bien notoria la habilidad que tienen algunos seres humanos para la música, la matemática, la artesanía... y paremos de contar, pues cada área en sí tiene también diferencias intrínsecas en cuanto al ejercicio de las habilidades o facultades entre los seres humanos, que, en tal sentido, seguimos siendo diferentes.
En cuanto a la familia en la cual nacemos, la diferencia es notoria en forma, tamaño, riqueza, variedad de formas de comportamiento, costumbres, hábitos, concepciones... y, nuevamente, paremos de contar.
Por consiguiente, como una primera aproximación: los seres humanos no somos iguales, aunque podríamos afirmar que somos "semejantes". Y seguiré cuestionando el tema para ver hasta donde llego en este asunto de la igualdad, pero, antes, deberé hacerme una reflexión sobre lo igual y lo semejante y cosas por el estilo... y esto me resulta entretenido.