domingo, 27 de noviembre de 2005

Despertares 4

El juicio de bueno o malo acerca de cualquier situación presente en mi universo personal, familiar, social o de cualquier otra calificación que implique relación con contextos diferentes, es una de las formas en las que se manifiesta mi condicionamiento o inconsciencia. En efecto, lo bueno y lo malo, así como lo bello y lo feo, y otras oposiciones semejantes, surgen de una "opinión preformada", de un prejuicio más que de una evaluación. Y las consecuencias del juicio inciden en la forma en la que puedo relacionarme con el contexto que me rodea, permitiendo o evitando un contacto que pudiera ser útil para la mejor comprensión de lo enjuiciado.
Una de las más perniciosas fijaciones es la de no mostrar mi ignorancia y de aparecer como conocedor. Es perniciosa porque me impide aprender o, cuando menos ampliar, mi posible conocimiento. Es perniciosa porque no me es consciente esa necesidad de mostrar superioridad o competencia en contextos en los que la crítica adversa pudiera ocasionarme pérdida de calidad ante los ojos de los demás. Es perniciosa porque es una simple muestra de lo que, en alguna oportunidad, conocí con el nombre de "respeto humano", y que se refiere a un deseo de aparecer apropiado en todo contexto de relaciones. Es perniciosa porque condiciona mis experiencias en forma tal que impide mi aprendizaje de nuevas maneras de manejar mis experiencias desde mi realidad personal y no desde una imagen de corrección o perfección que no es humanamente sustentable.
Otra situación que es limitante es involucrarme emocionalmente con calificativos o acciones de descalificación de parte de otros seres humanos. Al respecto he aprendido, me he dado cuenta, que el enojo de otra persona hacia mi o mis acciones no tienen que ver directamente con dichas acciones o conmigo sino con su manera de ver particular, con sus condicionamientos, y que si mantengo el equilibrio y no respondo con el mismo enojo sino que mantengo la gentileza y sobriedad de conducta y coopero para examinar los puntos de vista que están en juego en el momento, probablemente logre una mejor interrelación y un mejor desempeño de conjunto. Y este es un tipo de contexto que requiere de mi parte un nuevo aprendizaje de modos y medios para manejar mis emociones y opiniones en contraste con las emociones y opiniones de mis semejantes. Como lo veo, estoy en un nuevo juego de aprendizaje hacia la aceptación, cooperación y entusiasmo en mi desempeño como ser humano. Es como estar en un viaje de paseo y comenzar a disfrutar del paisaje mientras recorro el camino que me lleva a nuevas y prometedoras experiencias.