martes, 16 de mayo de 2006

Ser humano

Puesto así, el título, sin artículo, puedo referirme a mi condición de ser humano tanto como a la cualidad de humanidad que puedo o no ejercitar. Pero es sobreentendido en ambos sentidos que lo humano es a lo que hago referencia y no al ser. Ahora bien, ¿puedo decir simplemente ser, sin calificarlo? ¿puedo decir humano, sin delimitarlo? Como ser humano soy heredero, pleno y admitido en mi modo de "serlo", de todas las concepciones que alguna vez han creado otros que me han precedido, por consiguiente, soy responsable de cuanto expreso verbalmente. Como ser humano soy, sencillamente, un ser en proceso de "humanización". Todavía no llego a ser humano, y, por lo tanto, la exigencia de humanidad abarca únicamente mi condición presente y no un ideal supuesto delante de mí. Cuando oigo hablar de derechos humanos me veo ante un ideal establecido por alguien como meta, buscando darme la conciencia plena de lo que se supone que debo entender con relación a otros en mi comportamiento, en caso de estar, dichos otros, a mi cargo. En el caso de tratarse de mí mismo, entiendo que soy yo quien debe lograr que dichos derechos humanos se ejerciten en su máxima expresión desde la realidad del otro hacia mí.. y, ese otro, por definición, debe ser alguien con poder para ejercitar o no una conducta regida por dichos derechos humanos. Si no hay delante de mí un enunciado de los supuestos derechos humanos no me será posible ejercer o exigir dichos derechos humanos. Es el absurdo de pensar que un enunciado puede establecer lo que debiera ser natural, desde una perspectiva humana, como ejercicio de humanidad. Lo humano se me impone desde afuera para juzgar mi ser, cuando debiera ser desde mí mismo que lo humano se impusiera como ejercicio pleno de mi humanidad, tanto respecto de mí mismo como respecto del otro que recibe o ejerce, a su vez, dicha humanidad. Es asfixiante el ejercicio retórico de establecer el ser humano como elemento de conceptualización, por haber perdido, en algún momento de la historia humana, el sencillo arte de vivir y convivir. ¿Habrá existido tal época sencilla de vivir y convivir?