lunes, 21 de abril de 2025

La Comunidad

Hay una comunidad, a la que tengo el gusto de pertenecer, cuyas reglas de pertenencia, además de las propias de un grupo de seres responsables de si mismos en el ámbito social, son sencillas de comprender, aunque requieran un cierto nivel de práctica. Tales reglas son

No te lastimes y no lastimes a otros

Cuida de ti, para que puedas cuidar a otros

Utiliza todo para avanzar, para aprender, para crecer

Adicionalmente, cuando se comparte con el lenguaje oral en el grupo, se pide confidencialidad. Esta  confidencialidad supone que el compartir no  sea comentado, ni referido, ni compartido, tanto dentro del grupo como fuera del mismo.

Estás reglas permiten que la amorosidad (que entiendo como aceptación, cooperación y respeto hacia cada participante y el grupo mismo) contribuyen a una cohesión que aglutina y permite la evolución personal y responsable, individual y colectiva.

La comunidad, según se entiende el concepto, implica intereses, comunicación y costumbres semejantes en los participantes.

Y me pregunto ¿Los humanos, como especie, forman una comunidad, aparte de las diferencias grupales de situaciones, circunstancias, experiencias, diferencias de raza, colores, costumbres, creencias y otras muchas? Más todavía: ¿el mundo y el universo del que formamos parte está fuera de las reglas básicas de la comunidad, aunque supongamos unidireccional la comprensión racional del mundo y universo no humano en su mantenimiento y conservación para el mayor bien y los más elevados fines según el mejor entendimiento del humano en su contexto vital?

Se me ocurre que, tal vez, La Vida, manifestada y expresada como dinámica espacial y temporal de la manera humana de estar en su mundo y universo, podría evolucionar en una forma acorde con la mejor preservación, manifestación y expresión de la manera humana de Ser y Estar en su periodo vital individual y colectivo.

martes, 15 de abril de 2025

Tiempo, espacio, materia y energia

Imagino el inicio del devenir humano a la manera de J V Jansen en su novela Periplo escandinavo y veo a los primeros humanos pensantes e imaginativos que aprehendian el universo circundante y se veían obligados a unirse y comunicarse para superar los retos que la naturaleza  les presentaba, sin ciencia previa que los orientará y lo primero que me viene al pensamiento y la imaginación es la materia de sus cuerpos frente a los árboles, agua, tierra, aire y el fuego de los volcanes humeantes. Tal multitud de presencias materiales y un entorno que podían recorrer les ofrecían los elementos del lenguaje materia, espacio, tiempo y energía.

La materia era la multiplicidad de formas perceptibles que le ofrecían una infinidad ante la cual solo la palabra infinitud tendría sentido como vocablo que reflejará lo que el pensamiento y la imaginación les presentaba mediante su capacidad sensible de vista, oído, olfato, gusto y tacto, incrementado con su propiocepción para definir su cuerpo posicional y sensitivamente. Surge, naturalmente, la necesidad de medir su recorrido del entorno mediante dos vocablos que sintetizan su experiencia: el espacio como ámbito que contiene la infinitud y el tiempo que resume la eternidad en su pensamiento e imaginacion ante su limitación vital de ver surgir, desarrollarse y decaer aquello que orgánicamente se presenta como devenir de Vida.

La energía, propia del fuego como elemento material y el calor de la presencia del sol, que promueve la Vida en todas sus manifestaciones, es el elemento que cierra la creación imaginativa de estas palabras del lenguaje: tiempo como medida para recorrer mediante el movimiento, cambio, transformaciones y evoluciones, que implican energía en diversas manifestaciones, de la materia, y espacio como aproximación a la infinidad de presencias ante la percepción que el pensamiento y la imaginación, formas de energía propias del devenir humano, hacen surgir el conocimiento como memoria organizada para el devenir en curso.

Particularismo y lenguaje

En alguna Perspectiva he expuesto mi opinión sobre la objetividad intrínseca del lenguaje como medio de comunicación. Sin consideración histórica que lo sustente, considero que el origen de comunicación humana es un "acto" de necesidad ante el mundo externo de dos o más seres humanos ante una dificultad u obstáculo fisico. En efecto, aunque la supervivencia individual prima sobre cualquier obstáculo material, incluidos la alimentación, cobijo y protección del cuerpo físico, solamente una barrera física, "común a los involucrados", suscita la necesidad del "acuerdo de cooperación" para superar el obstáculo o situación  puntual.

Por "objetividad", en este contexto, entiendo alguna situación externa a "lo individual" que puede ser superada por la cooperación (subjetividad frente a la objetividad) entre el o los sujetos ante un objeto o situación común que obstaculice la acción o actividad de los mencionados individuos.

Con el paso del tiempo se van creando "objetos intangibles" en el lenguaje, como el mismo referido a

 "situación",  que extiende a lo no material el campo de lo objetivo ante la subjetividad implícita en el "individuo".

La comunicación misma se va haciendo compleja hasta convertirse en un lenguaje de voz que requiere, en etapas posteriores, la creación de símbolos para convertir lo "oral" en un medio "escrito" y, de esa manera, hacerlo accesible a seres de generaciones sucesivas

Individuo, sociedad y estructura

En mi opinión, el ser humano es un ser social por nacimiento, pues se requieren dos individuos para generar uno o más individuos. Claro está que la supervivencia del individuo es viable si se une con otro u otros para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, vivienda y otras muchas que surgen de su devenir y su natural limitación corporal y mental para utilizar el mundo que lo abarca, envuelve, llena y complementa.e otro

El primer elemento que lo une es el apareamiento con otro individuo complementario para la generación de otro u otros individuos. Tal relación forma un primer núcleo familiar. El segundo elemento es otra u otras parejas semejantes que requieran compartir las tareas de alimentación y sustento vital ante un mundo de seres, diferentes al humano, que también se alimentan y compiten por el entorno circundante.

Si detenemos los detalles en este nivel y procedemos a evaluar ¿Qué sucedió para que los miembros del aparcamiento establecieran diferencias de dominio de uno sobre el otro?¿Qué motivó que las distintas familias establecieran iguales diferencias de dominio de unas sobre otras?

Cabe imaginar que entre los apetitos, diferentes al de la supervivencia, se originaron algunos relacionados con el poder como dominio, así como la abundancia, tanto de lo gustativo como de la comodidad y comodidad sensorial del dominante.

El hecho es que, una vez surgidos los apetitos, complementarios a la supervivencia, se inicia un conflicto que solamente intercambia agentes y pacientes en continua lucha, cual se tratará de "seres diferentes" en lucha por la supervivencia. Y surge una pregunta ¿Las abejas, hormigas, manadas y agrupaciones diferentes al humano tienen solamente instintos de supervivencia en comunidad?

El hecho es que, en mi opinión, los primeros en ocuparse de la convivencia son los denominados líderes religiosos. Estos eligen como sustento un ideal a seguir, pero, en lugar de elegir el ámbito circundante, envolvente y de sustento, que es en si mismo un ser digno de cuido y atención, que incluye seres diferentes al humano, "imaginan" un Ser trascendente a lo material, como unificador y protector, sin tomar en consideración que, aunque los arropa, envuelve y sustenta, también requiere de cuido y atención en sus necesidades de balance accesibles a lo humano.

Lo diferencial humano es, fundamentalmente, la comunicación de "intereses" de cuido y equilibrio de necesidades de sustento y equilibrio con las necesidades apetitivas y de vulnerabilidad de lo humano y su entorno. Y la capacidad racional del ser humano tiene tal calidad "informativa y comunicadora", mediante el estudio e investigación de las condiciones para que la "vida", e su manifestación y expresión, y hasta donde el "ingenio humano" alcance. 

En el proceso 'histórico" humano aparece, afortunadamente, una nueva herramienta para satisfacer la tarea humana de cuido de la supervivencia y equilibrio de la "vida": la Conciencia. 

La Conciencia es una "cualidad" del humano que le permite, por encima de reglas (deberes y derechos humanos) y leyes de convivencia, como lo detectó Kant en el epílogo de su Crítica de la Razón Práctica, "darse cuenta", en un nivel individual y racional de su Intelecto de aquello que es mejor y promotor de la "vida" en su acción y relación con El Mundo y El Universo en el que transcurre su devenir de "vida".

Aunque Kant dejó sentadas las bases para la continuación de sus reflexiones, no se le ocurrió establecer una nueva disciplina en la educación e instrucción pública que privilegiara el conocimiento de uno mismo por encima del conocimiento del "otro" (entendiendo por "otro" el conocimiento científico, tecnológico y técnico). Con el agravante de que el conocimiento del "otro" es "informativo", y puede planificarse e instrumentarse a partir de los grandes pensadores, mientras que el conocimiento de uno mismo es arduo y requiere una guía constante, permanente e individual, que puede ser guiada, pero no instrumentada, mediante la cual toda regla de conducta y ley social es superada por el juicio individual interno que nunca entrará en conflicto con individuo, ser o naturaleza socio cultural alguna.

Conciencia y humanidad

Humanidad, en este compartir, es lo humano, el hombre y la mujer y sus semejantes. El lenguaje, por su economía para expresar el mundo del devenir de lo humano, tomó el término masculino como base de mención para el y lo humano, sobre entendiendo que tanto el hombre como la mujer eran mencionados al emitir el vocablo "humano". Es el mismo caso de la mención "el hombre" para sobreentender que dicho término hace referencia a todos y cada uno de los individuos humano: hombres y mujeres.

Conciencia, en este compartir, designa la conciencia en cualquiera de sus manifestaciones, entendiendo como base el denominado estado de vigilia, contrapuesto al estado de dormir y al denominado estado inconsciente en cualquiera de sus manifestaciones.

El estado de vigilia designa el estado humano en su devenir perceptivo, ya sea mediante los sentidos de vista, oído, olfato, gusto y tacto o mediante la denominada percepción propioceptiva y la extrasensorial.

La racionalidad es la capacidad de los seres vivos organicos para relacionar su devenir individual, mediante sus cualidades de receptividad de estímulos internos y externos con sus instintos primarios de supervivencia y sus intereses de satisfacción de necesidades como de intercambio con sus semejantes y con su mundo circundante. Dicha relación tiene pautas de ordenamiento individual en su interior para hacer compatibles diversos estímulos con sus particulares objetivos e intereses de aprehender y satisfacer su devenir apetitivo y vulnerable.

La racionalidad se tomó, inicialmente, como característica resaltante y definitoria del humano en su entorno del devenir. Sin embargo, el hecho de que, tanto el humano como el grupo biológico animal que lo comprende, tengan la misma característica del "ensayo y logro" para su devenir, indica que la racionalidad es característica propia del animal y que lo que le diferencia sustantivamente es su capacidad de trascender su apetitividad y vulnerabilidad para satisfacer valores y normas de nivel de convivencia y suprainstintivo propios de la Vida que se manifiesta en el Universo que abarca su entorno, su mundo y el contexto que lo comprende, envuelve, llena y proyecta más allá de su cuerpo y materia aparentemente inerte que constituye su apetitividad y vulnerabilidad.

La Conciencia, que se manifiesta como un "darse cuenta" tanto de su interioridad biológica como de su cualidad trascendente que le permite "crear" un Universo complementario a su corporalidad, es una propiedad que surge en la medida que amplia su  mundo en contextos que "descubre", tanto en forma individual, mediante el conocimiento de si mismo, como humanidad que busca incesantemente el conocimiento del Universo en su expresión dinámica que denominamos Vida dentro de lo meramente físico de aparición, crecimiento, evolución, desarrollo y desaparición.

Es así como la manifestación interior de acciones y reacciones y su "creación" de totalidades que desmenuza e integra en su aprehensión, comprensión y cada vez más valora, por sobre su propia individualidad, para establecer una atemporalidad e inespacialidad trascendente a la finitud temporal y espacial en la que se desenvuelve su devenir.

Apuntes Desde la Individualidad 02

Entiendo por conflicto una confrontación entre puntos de vista opuestos. De entrada percibo que los puntos de vista se refieren a maneras de ver opuestas ante situaciones, circunstancias,  y planteamientos desde la mente, la emoción y la imaginación entre individuos o grupos de individuos. El individuo humano tiene necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda y otras surgidas de apetitos y vulnerabilidades propias de su condición corporal, mental, imaginativa, emocional, subconsciente e inconsciente, así como la necesidad natural de saber cómo relacionarse con sus semejantes y el mundo o contexto en el que transcurre su devenir, que denomina vivir. Y el vivir es una propiedad que comparte con sus semejantes y con el mundo o contexto en el que se encuentran los elementos que pueden satisfacer sus necesidades, apetitos y protección de sus vulnerabilidades.

Para lograr su subsistencia en el vivir se ve obligado a asociarse con sus semejantes y, a pesar de serle necesario, el invisible contexto de individuos no humanos, desde la tierra que pisa, incluidos seres animales, vegetales e inertes, hasta los planetas, estrellas y contextos no visibles para sus sentidos y capacidad receptiva individual y colectiva humana.

En este momento en el que comparto, desde mi individualidad y manera particular de ver, puedo señalar conflictos que son de naturaleza perceptiva cercana a mí corporalidad física o informativa con relación a mí capacidad sensorial. La organización social y económica está alterada en su base jerárquica de satisfacción de necesidades de subsistencia de todo tipo, tanto para la continuidad del vivir como para la armonía y balance entre individuos y grupos y sus contextos ambientales

Apuntes Desde la Individualidad 03

Todo conocimiento es información, y no toda información es conocimiento, mientras no la internalice y la integre en mi manera de ver cuanto me rodea como interés propio de mi devenir.

El conocimiento, en mi opinión, tiene tres categorías fundamentales: ciencia, tecnología y técnica. Y esto se extiende a las ciencias naturales como a las denominadas ciencias sociales. Aunque en estas últimas no se haya integrado el tema probatorio propio de las ciencias naturales. Para esta temática comprobatoria deberíamos elevar nuestro conocimiento Consciente o Autoconocimiento a la ya existente teoría estadística, que es la que, hasta ahora, confiere el carácter de ciencia, pero no confiere una derivación hacia técnicas y tecnología como elementos de aplicación y mejoramiento evolutivo de los conocimientos de la ciencia propiamente.

La ciencia se ocupa de delimitar el cómo funciona lo que nos rodea, y determina las distintas variables que entran en cada aspecto que sometemos a nuestra manera de ver el devenir y nuestra integración y participación. La tecnología es el agrupamiento de las variables que debemos considerar en cada aspecto de observación. La técnica es el manejo de cada variable en la realización de tareas que persigan un objetivo de transformación o manejo para adaptarnos al entorno en formas que, respetando el mundo en su integridad, facilite nuestro devenir de la mejor manera posible.

Uno de los descubrimientos más significativos en nuestra manera de ver el mundo, desde lo humano, es el fenómeno de figura - fondo como acercamiento al entorno cercano, medio y lejano. En este sentido, dicho descubrimiento no ha generado una técnica ni una tecnología que permita nuestro avance sin deteriorar los balances correspondientes. En efecto, la integración requerida para que las ciencias naturales y las ciencias sociales tengan una interrelación equilibrada en el manejo armónico y balanceado requerido para la preservación de la vida aún no ha tocado al otro modo de ver el mundo que es la filosofía, que trata de la totalidad como temática de reflexión y consideración, y no ha recibido la atención que la convierta en guía de las ciencias, técnicas y tecnologías para establecer limites al manejo del mundo humano que integre la individualidad propia de cada Ser con la Totalidad del Ser Total, que, hasta ahora, se ha considerado como un Dios aparte a Su Existencia denominada devenir o vida.

Apuntes Desde la Individualidad 04

La Conciencia, en mi opinión, y según mi experiencia, no ha recibido la difusión y enseñanza que su dominio requiere para la convivencia. Aunque se la ha considerado como un conjunto de reglas, preceptos y leyes, se la ha establecido como un condicionamiento y no como una cualidad o facultad humana que requiere una guía para su dominio. Incluso el conocimiento, de acuerdo a mí observación, es una especie de divulgación de información para activar la automatización de un aprendizaje de formas y maneras de simbolizar e interrelacionar los fenómenos observados desde la condición del estado que consideramos de vigilia y que requiere el uso de la sensorialidad propia de nuestra manera de desenvolvernos en nuestro espacio del devenir.

La Conciencia no es, en mi opinión, un proceso automático al que accedemos en el estado despierto, que denominamos vigilia, y que se relaciona con nuestro sistema sensorial en nuestro manejo del mundo circundante y nuestra condición apetitiva y vulnerable natural. Incluso la racionalidad, que es lo que denominamos mente, es un proceso automatizado de la sensorialidad, la mente, la imaginación, la emocionalidad y los procesos sub e inconscientes grabados en la memoria por nuestras experiencias de vida y que utilizamos en nuestro estado despierto (de vigilia) sin requerir la participación de lo inmediato del instante presente (que usualmente denominamos "académicamente" aquí y ahora).

La Conciencia, como yo la entiendo, es un darme cuenta en cada momento del mundo que me rodea y su efecto, no buscado voluntariamente, en mi mundo interior de cuerpo, mente, imaginación, emocionalidad, acción y reacción. Es lo que acostumbramos denominar estar presente en el aquí y ahora, tanto del mundo externo como del mundo interior. Es a lo que, académicamente, se refiere la palabra responsabilidad. La capacidad para responder voluntariamente a relaciones, eventos, situaciones y circunstancias sin permitir que la reacción automatizada (pasiva) emocional sub e inconsciente dirija nuestra acción.

El lenguaje es, por excelencia automático en su aparente racionalidad (relacionando pensamientos surgidos del sub e inconsciente). En efecto, si trato de ver de dónde surgen mis frases, juicios y expresiones verbales, en general, no podría articular las palabras en forma continua e hilada como acostumbro hacer en mi relación con mis semejantes. Solamente, después de una ejercitación bien guiada de mi darme cuenta, podré utilizar el lenguaje en forma de argumentación que no implique preconcepciones y prejuicios surgidos de condicionamientos propios de mis aprendizajes (condicionamientos) y experiencias de mi previa historia personal y sociocultural.

Por todo lo antes mencionado es por lo que considero que, en la instrucción pública, debe promoverse, desde los primeros niveles, la enseñanza del autoconocimiento tanto del cuerpo como de las emociones, la mente, la imaginación y los procesos involuntarios propios de nuestra condición apetitiva y vulnerable física y orgánica.

miércoles, 9 de abril de 2025

Apuntes Desde la Inividualidad 01

 Las guías exteriores de lo individual para lo colectivo que los grandes pensadores (GP en lo que sigue) han creado pueden ser un factor unificador para que la humanidad supere la individualidad del conflicto interno hacia el deseable anhelo de la Humanidad en El Amor. 

Frecuentemente distinguidos pensadores religiosos han concluido en qué Dios es Amor. Y, efectivamente, el Amor, desde La Conciencia, pudiera ser un factor Unificador para superar el conflicto natural que surge de las perspectivas diferentes que, necesariamente, se generan de la condición material, aparentemente sólida y cohesionada de lo individual. 

Entre los primeros conocimientos que los GP encontraron y nos dieron en herencia, se encuentra el medir lo material. Y los primeros elementos que elaboraron para el lenguaje y la comunicación fueron el número y la figura, sintetizados en la aritmética y la geometría que, idealmente, constituyen los conceptos fundamentales de temporalidad, como secuencia y ordenamiento, y la espacialidad como diferenciación y cohesión. 

En la geometría surge la forma y la conceptualización de igualdad, semejanza e identidad. Así mismo se genera, como derivación necesaria, lo que iguala, lo que diferencia y lo que identifica como elementos estructurales semejantes a las partículas que constituyen la materia en sus diversas manifestaciones y expresiones.

Si imaginamos dos gotas de agua, con el mismo volumen o cantidad de agua y de forma esferica, la única característica que las diferencia es el hecho, por tratarse de dos gotas de agua, o sea las hace individuos de la misma especie, es el ocupar, estar situadas, en lugares, espacios, diferentes. Está "situación", las hace iguales, y les confiere, a la vez, la individualidad e identidad discernibles para la "manera de ver" propia de la mayoría de los individuos humanos semejantes; o sea, individuos con igualdad de funciones de aprehensión del mundo que les rodea, envuelve y complementa en su condición vital.

La condición material es conferida, para la manera de ver humana, por el cambio de posicionamiento espacial, y la permanencia de la individualidad en el devenir de manifestaciones y expresiones. La gota de agua, por su natural fluidez, se diluirá, dividirá o evaporará y desaparecerá por influencia de los factores "ambientales" propios del devenir del mundo y universo como totalidad en continua transformación, sea por movimiento o procesos propios de lo que solemos denominar "vida".


sábado, 5 de abril de 2025

Sociedad individuo y vida

 Cuando me  refiero a individuo, mi primer pensamiento es el individuo humano, el ser humano entre los seres vivientes de todo tipo. El individuo, animal racional apetitivo, vulnerable y trascendente, tiene la particularidad, como trascendente, de representar a un ser consciente que ha creado lenguajes y obras físicas a partir de todo cuanto le rodea. La Conciencia, como la concibo, es una cualidad que trasciende la mente pensante para exteriorizarse en el verse a sí mismo en su condición humana que crea obras intangibles como la técnica, la tecnología y la ciencia, además de filosofía y religión que lo insertan como un ser que ocupa un lugar jerárquico tope en el universo que lo rodea, envuelve y abarca. En tal medida que se integra con sus semejantes y puede hacerse consciente (presente) de cuanto le rodea y concierne.


Una extensión de la palabra individuo puede ser utilizada para designar objetos, situaciones y circunstancias discernibles como totalidades físicas, por ejemplo una montaña, un árbol, un planeta o conjunto de planetas y cualquier entidad agrupable y discernible, tanto a nivel micro como a nivel macro de la percepción humana.


La totalidad intuible por la mente humana la denomino Universo, y se extiende a cuanto abarca la percepción humana más allá de su capacidad de percepción y manejo en el espacio y en el tiempo, que son, estas últimas (espacio y tiempo), maneras de medir concebidas en la geografía, la historia, la astronomía y otras áreas del conocer creadas por la humanidad.


Al referirme a sociedad entiendo los grupos humanos asociados en espacios del planeta que implican reglas de convivencia y relación entre grupos surgidos de la unidad mínima, denominada familia, constituidas por parejas cuya relación íntima permite la procreación, o sea, el surgimiento de nuevos individuos con capacidad de crecer y desarrollarse en los mencionados grupos, que denominamos sociales o sociedades, con reglas de convivencia y apoyo mutuo (familias) y comercio y comunicación )pueblos, ciudades, estados, naciones, continentes y similares.


El vocablo vida evoca el dinámico desenvolvimiento de los individuos en un quehacer continuo de nacimiento, desarrollo, maduración, decadencia y desaparición de presencias físicas discernibles en actividades propias de la supervivencia como alimentación, sustentación de estados físicos balanceados, comunicación y creación de conocimiento y estructuración de espacios y períodos de intercambio y comercio. La vida es lo que caracteriza a los entes animales, vegetales, orgánicos e inorgánicos en el tiempo de permanencia en los diversos entornos (espacios) manejados por las sociedades en conjunto. La vida es lo que habita a los individuos en su desenvolvimiento en el espacio y se lo ha denominado alma o espíritu. Es una particular manera de designar aquello que en otros términos denominamos energía (térmica, dinámica o de movimiento, eléctrica, magnética, atómica, y muchas otras denominaciones)


Es notorio, en el desarrollo y evolución humana, la creación de maneras de ver el mundo denominadas filosofía, de la cual surge la ciencia, artesanía, técnica, tecnología, arte y religión. Relacionadas todas con áreas de relación humana en el manejo del entorno físico y sus potenciales maneras de contribuir a su supervivencia como grupo privilegiado por su mente y conciencia en continua superación de lo material y la búsqueda de algo más allá, trascendente, de la vida racional vulnerable y apetitiva propia de la material orgánico. En particular, la filosofía, puede considerarse en grandes períodos temporales, desde la referida a la simple observación del entorno geográfico y astronómico, incluyendo el arte (estética) y la convivencia humana mediante reglas de convivencia (ética) hasta la actual visión del mundo interior a cada individuo humano en su condición racional y consciente de su condición instintiva, apetitiva y vulnerable propia de su habitar (Vida) un cuerpo (decadente con el tiempo, después de un período de crecimiento y madurez) y su anhelo de trascender, como Conciencia (energía interior vital) la sencilla vida material.