martes, 15 de abril de 2025

Apuntes Desde la Individualidad 03

Todo conocimiento es información, y no toda información es conocimiento, mientras no la internalice y la integre en mi manera de ver cuanto me rodea como interés propio de mi devenir.

El conocimiento, en mi opinión, tiene tres categorías fundamentales: ciencia, tecnología y técnica. Y esto se extiende a las ciencias naturales como a las denominadas ciencias sociales. Aunque en estas últimas no se haya integrado el tema probatorio propio de las ciencias naturales. Para esta temática comprobatoria deberíamos elevar nuestro conocimiento Consciente o Autoconocimiento a la ya existente teoría estadística, que es la que, hasta ahora, confiere el carácter de ciencia, pero no confiere una derivación hacia técnicas y tecnología como elementos de aplicación y mejoramiento evolutivo de los conocimientos de la ciencia propiamente.

La ciencia se ocupa de delimitar el cómo funciona lo que nos rodea, y determina las distintas variables que entran en cada aspecto que sometemos a nuestra manera de ver el devenir y nuestra integración y participación. La tecnología es el agrupamiento de las variables que debemos considerar en cada aspecto de observación. La técnica es el manejo de cada variable en la realización de tareas que persigan un objetivo de transformación o manejo para adaptarnos al entorno en formas que, respetando el mundo en su integridad, facilite nuestro devenir de la mejor manera posible.

Uno de los descubrimientos más significativos en nuestra manera de ver el mundo, desde lo humano, es el fenómeno de figura - fondo como acercamiento al entorno cercano, medio y lejano. En este sentido, dicho descubrimiento no ha generado una técnica ni una tecnología que permita nuestro avance sin deteriorar los balances correspondientes. En efecto, la integración requerida para que las ciencias naturales y las ciencias sociales tengan una interrelación equilibrada en el manejo armónico y balanceado requerido para la preservación de la vida aún no ha tocado al otro modo de ver el mundo que es la filosofía, que trata de la totalidad como temática de reflexión y consideración, y no ha recibido la atención que la convierta en guía de las ciencias, técnicas y tecnologías para establecer limites al manejo del mundo humano que integre la individualidad propia de cada Ser con la Totalidad del Ser Total, que, hasta ahora, se ha considerado como un Dios aparte a Su Existencia denominada devenir o vida.