miércoles, 9 de abril de 2025

Apuntes Desde la Inividualidad 01

 Las guías exteriores de lo individual para lo colectivo que los grandes pensadores (GP en lo que sigue) han creado pueden ser un factor unificador para que la humanidad supere la individualidad del conflicto interno hacia el deseable anhelo de la Humanidad en El Amor. 

Frecuentemente distinguidos pensadores religiosos han concluido en qué Dios es Amor. Y, efectivamente, el Amor, desde La Conciencia, pudiera ser un factor Unificador para superar el conflicto natural que surge de las perspectivas diferentes que, necesariamente, se generan de la condición material, aparentemente sólida y cohesionada de lo individual. 

Entre los primeros conocimientos que los GP encontraron y nos dieron en herencia, se encuentra el medir lo material. Y los primeros elementos que elaboraron para el lenguaje y la comunicación fueron el número y la figura, sintetizados en la aritmética y la geometría que, idealmente, constituyen los conceptos fundamentales de temporalidad, como secuencia y ordenamiento, y la espacialidad como diferenciación y cohesión. 

En la geometría surge la forma y la conceptualización de igualdad, semejanza e identidad. Así mismo se genera, como derivación necesaria, lo que iguala, lo que diferencia y lo que identifica como elementos estructurales semejantes a las partículas que constituyen la materia en sus diversas manifestaciones y expresiones.

Si imaginamos dos gotas de agua, con el mismo volumen o cantidad de agua y de forma esferica, la única característica que las diferencia es el hecho, por tratarse de dos gotas de agua, o sea las hace individuos de la misma especie, es el ocupar, estar situadas, en lugares, espacios, diferentes. Está "situación", las hace iguales, y les confiere, a la vez, la individualidad e identidad discernibles para la "manera de ver" propia de la mayoría de los individuos humanos semejantes; o sea, individuos con igualdad de funciones de aprehensión del mundo que les rodea, envuelve y complementa en su condición vital.

La condición material es conferida, para la manera de ver humana, por el cambio de posicionamiento espacial, y la permanencia de la individualidad en el devenir de manifestaciones y expresiones. La gota de agua, por su natural fluidez, se diluirá, dividirá o evaporará y desaparecerá por influencia de los factores "ambientales" propios del devenir del mundo y universo como totalidad en continua transformación, sea por movimiento o procesos propios de lo que solemos denominar "vida".