Individuo, sociedad y estructura
En mi opinión, el ser humano es un ser social por nacimiento, pues se requieren dos individuos para generar uno o más individuos. Claro está que la supervivencia del individuo es viable si se une con otro u otros para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, vivienda y otras muchas que surgen de su devenir y su natural limitación corporal y mental para utilizar el mundo que lo abarca, envuelve, llena y complementa.e otro
El primer elemento que lo une es el apareamiento con otro individuo complementario para la generación de otro u otros individuos. Tal relación forma un primer núcleo familiar. El segundo elemento es otra u otras parejas semejantes que requieran compartir las tareas de alimentación y sustento vital ante un mundo de seres, diferentes al humano, que también se alimentan y compiten por el entorno circundante.
Si detenemos los detalles en este nivel y procedemos a evaluar ¿Qué sucedió para que los miembros del aparcamiento establecieran diferencias de dominio de uno sobre el otro?¿Qué motivó que las distintas familias establecieran iguales diferencias de dominio de unas sobre otras?
Cabe imaginar que entre los apetitos, diferentes al de la supervivencia, se originaron algunos relacionados con el poder como dominio, así como la abundancia, tanto de lo gustativo como de la comodidad y comodidad sensorial del dominante.
El hecho es que, una vez surgidos los apetitos, complementarios a la supervivencia, se inicia un conflicto que solamente intercambia agentes y pacientes en continua lucha, cual se tratará de "seres diferentes" en lucha por la supervivencia. Y surge una pregunta ¿Las abejas, hormigas, manadas y agrupaciones diferentes al humano tienen solamente instintos de supervivencia en comunidad?
El hecho es que, en mi opinión, los primeros en ocuparse de la convivencia son los denominados líderes religiosos. Estos eligen como sustento un ideal a seguir, pero, en lugar de elegir el ámbito circundante, envolvente y de sustento, que es en si mismo un ser digno de cuido y atención, que incluye seres diferentes al humano, "imaginan" un Ser trascendente a lo material, como unificador y protector, sin tomar en consideración que, aunque los arropa, envuelve y sustenta, también requiere de cuido y atención en sus necesidades de balance accesibles a lo humano.
Lo diferencial humano es, fundamentalmente, la comunicación de "intereses" de cuido y equilibrio de necesidades de sustento y equilibrio con las necesidades apetitivas y de vulnerabilidad de lo humano y su entorno. Y la capacidad racional del ser humano tiene tal calidad "informativa y comunicadora", mediante el estudio e investigación de las condiciones para que la "vida", e su manifestación y expresión, y hasta donde el "ingenio humano" alcance.
En el proceso 'histórico" humano aparece, afortunadamente, una nueva herramienta para satisfacer la tarea humana de cuido de la supervivencia y equilibrio de la "vida": la Conciencia.
La Conciencia es una "cualidad" del humano que le permite, por encima de reglas (deberes y derechos humanos) y leyes de convivencia, como lo detectó Kant en el epílogo de su Crítica de la Razón Práctica, "darse cuenta", en un nivel individual y racional de su Intelecto de aquello que es mejor y promotor de la "vida" en su acción y relación con El Mundo y El Universo en el que transcurre su devenir de "vida".
Aunque Kant dejó sentadas las bases para la continuación de sus reflexiones, no se le ocurrió establecer una nueva disciplina en la educación e instrucción pública que privilegiara el conocimiento de uno mismo por encima del conocimiento del "otro" (entendiendo por "otro" el conocimiento científico, tecnológico y técnico). Con el agravante de que el conocimiento del "otro" es "informativo", y puede planificarse e instrumentarse a partir de los grandes pensadores, mientras que el conocimiento de uno mismo es arduo y requiere una guía constante, permanente e individual, que puede ser guiada, pero no instrumentada, mediante la cual toda regla de conducta y ley social es superada por el juicio individual interno que nunca entrará en conflicto con individuo, ser o naturaleza socio cultural alguna.


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home