Conciencia y humanidad
Humanidad, en este compartir, es lo humano, el hombre y la mujer y sus semejantes. El lenguaje, por su economía para expresar el mundo del devenir de lo humano, tomó el término masculino como base de mención para el y lo humano, sobre entendiendo que tanto el hombre como la mujer eran mencionados al emitir el vocablo "humano". Es el mismo caso de la mención "el hombre" para sobreentender que dicho término hace referencia a todos y cada uno de los individuos humano: hombres y mujeres.
Conciencia, en este compartir, designa la conciencia en cualquiera de sus manifestaciones, entendiendo como base el denominado estado de vigilia, contrapuesto al estado de dormir y al denominado estado inconsciente en cualquiera de sus manifestaciones.
El estado de vigilia designa el estado humano en su devenir perceptivo, ya sea mediante los sentidos de vista, oído, olfato, gusto y tacto o mediante la denominada percepción propioceptiva y la extrasensorial.
La racionalidad es la capacidad de los seres vivos organicos para relacionar su devenir individual, mediante sus cualidades de receptividad de estímulos internos y externos con sus instintos primarios de supervivencia y sus intereses de satisfacción de necesidades como de intercambio con sus semejantes y con su mundo circundante. Dicha relación tiene pautas de ordenamiento individual en su interior para hacer compatibles diversos estímulos con sus particulares objetivos e intereses de aprehender y satisfacer su devenir apetitivo y vulnerable.
La racionalidad se tomó, inicialmente, como característica resaltante y definitoria del humano en su entorno del devenir. Sin embargo, el hecho de que, tanto el humano como el grupo biológico animal que lo comprende, tengan la misma característica del "ensayo y logro" para su devenir, indica que la racionalidad es característica propia del animal y que lo que le diferencia sustantivamente es su capacidad de trascender su apetitividad y vulnerabilidad para satisfacer valores y normas de nivel de convivencia y suprainstintivo propios de la Vida que se manifiesta en el Universo que abarca su entorno, su mundo y el contexto que lo comprende, envuelve, llena y proyecta más allá de su cuerpo y materia aparentemente inerte que constituye su apetitividad y vulnerabilidad.
La Conciencia, que se manifiesta como un "darse cuenta" tanto de su interioridad biológica como de su cualidad trascendente que le permite "crear" un Universo complementario a su corporalidad, es una propiedad que surge en la medida que amplia su mundo en contextos que "descubre", tanto en forma individual, mediante el conocimiento de si mismo, como humanidad que busca incesantemente el conocimiento del Universo en su expresión dinámica que denominamos Vida dentro de lo meramente físico de aparición, crecimiento, evolución, desarrollo y desaparición.
Es así como la manifestación interior de acciones y reacciones y su "creación" de totalidades que desmenuza e integra en su aprehensión, comprensión y cada vez más valora, por sobre su propia individualidad, para establecer una atemporalidad e inespacialidad trascendente a la finitud temporal y espacial en la que se desenvuelve su devenir.


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home