Particularismo y lenguaje
En alguna Perspectiva he expuesto mi opinión sobre la objetividad intrínseca del lenguaje como medio de comunicación. Sin consideración histórica que lo sustente, considero que el origen de comunicación humana es un "acto" de necesidad ante el mundo externo de dos o más seres humanos ante una dificultad u obstáculo fisico. En efecto, aunque la supervivencia individual prima sobre cualquier obstáculo material, incluidos la alimentación, cobijo y protección del cuerpo físico, solamente una barrera física, "común a los involucrados", suscita la necesidad del "acuerdo de cooperación" para superar el obstáculo o situación puntual.
Por "objetividad", en este contexto, entiendo alguna situación externa a "lo individual" que puede ser superada por la cooperación (subjetividad frente a la objetividad) entre el o los sujetos ante un objeto o situación común que obstaculice la acción o actividad de los mencionados individuos.
Con el paso del tiempo se van creando "objetos intangibles" en el lenguaje, como el mismo referido a
"situación", que extiende a lo no material el campo de lo objetivo ante la subjetividad implícita en el "individuo".
La comunicación misma se va haciendo compleja hasta convertirse en un lenguaje de voz que requiere, en etapas posteriores, la creación de símbolos para convertir lo "oral" en un medio "escrito" y, de esa manera, hacerlo accesible a seres de generaciones sucesivas


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home