sábado, 9 de septiembre de 2006

Campos de conciencia 9

La Razón Pura (RP), creatividad y omnisciencia en el nivel de la totalidad, facultad de los principios, se manifiesta en el "Yo soy" humano alternativamente como receptividad y como espontaneidad. En el nivel de receptividad se manifiesta como Intuición Pura (IP) de infinitud y eternidad omnicomprensiva de presencias tanto físicas como eventuales (eventos, sucesos). Son los denominados "fenómenos" en la Crítica de la RP de Kant. Eternidad e infinitud, como unidad de la totalidad propia de la RP, en razón de no poder ser recorridas por la intuición empírica, se transforman en un marco referencial o forma de la intuición que denominamos espacial, para la infinitud de las presencias físicas, y temporal, para la eternidad de las presencias eventuales (eventos, sucesos, fenómenos en su acepción más comprensiva). Las presencias requieren de un orden para poder ser identificadas por nuestro entendimiento empírico, y, gracias a la capacidad de regularización de nuestro Entendimiento Puro, se constituyen en un orden físico (espacial - espacio: distancia entre presencias) con referencia básica a nuestro ser físico, y en un orden sucesivo (temporal - tiempo: duración de presencias) de antes, ahora y después. Ambas manifestaciones (espacio y tiempo) se transforman en sistemas de referencia a nivel empírico.
La manifestación de la RP como espontaneidad es el Entendimiento Puro (EP), denominado por Kant la facultad de las reglas, cuya omnicomprensión de presencias se realiza en un nivel de legislación, de regularización, de los fenómenos según reglas. El EP es, más que una omnicomprensión, una omniintegración de los fenómenos en un todo comprensivo. Esta omniintegración es unificación mediante las denominadas Categorías o Conceptos del Entendimiento Puro (CEP).
Así pues, la RP se manifiesta alternativamento como IP y como EP que unifican formalmente toda intuición empírica o fenómeno en una totalidad. Estas formas son espacio (presencia física), tiempo (presencia eventual o sucesiva o fenoménica) y reglas de presencia física o eventual. Queda así esquematizado el tramado de niveles de conciencia más elevado en lo relacionado con el individuo frente al contexto que lo rodea y lo constituye.