jueves, 27 de octubre de 2005

Tiempo y espacio (Kant)

El espacio parece no ser secuencial. El tiempo parece no ser simultáneo. El espacio parece participar de algo secuencial, pues, para determinarlo o ubicarme, necesito recorrerlo con mi mirada, con mi accionar. El tiempo, aunque me es conceptualmente unitario, parece escurrírseme entre los dedos del pensar, y no tener la permanencia que la espacialidad implica, pues cada instante que es un presente se me escapa en cuanto lo pienso. Y es que, espacio y tiempo, como experiencias, son diferentes a la conceptualización que los delimita.
Espacio y tiempo, a la manera en la que los podemos pensar, son intuiciones puras. Puro, quiere decir "propios de la constitución interna del ser humano", como "maneras de concebir del ser humano", como "maneras en las que el ser humano organiza, ordena, orienta, sus experiencias de vida". Intuición quiere decir "totalidad", "unidad", "un algo que no tiene divisiones", "indivisibilidad". En tal sentido tiempo y eternidad son lo mismo, así como lo son espacio e infinitud.
Lo anterior parece ser un discurso delimitativo. Sin embargo carece de conexión con una contraparte no conceptualizadora. Y es que falta el origen de lo dicho, que podemos resumir como sigue: La sensibilidad (receptividad del sujeto humano) suministra lo que podemos denominar intuición empírica. Esta intuición empírica se refiere al objeto mediante una sensación, y es organizada mediante la intuición pura. Esta intuición pura tiene dos vertientes: la coexistencia, la sucesión y la simultaneidad hacen referencia al tiempo, que consideramos la "forma del sentido interno" (una manera en la que organizamos nuestras experiencias internamente). La otra vertiente: la figura, la extensión y las relaciones mutuas (entre objetos externos) hacen referencia al espacio, que consideramos la "forma del sentido externo" (una manera en la que organizamos nuestas experiencias externas). Esta es en resumen mi interpretación de la exposición kantiana de espacio y tiempo. Este esquema, que podría representarse mejor en una forma gráfica, corresponde a un enlace entre conceptos interdependientes.