miércoles, 26 de octubre de 2005

Interludio 1

La palabra interludio es bonita y evoca el verbo latino "ludere"(jugar), y como se utiliza para una pieza musical que puede servir de intermedio, voy a utilizarla para introducir algún comentario que me parezca pertinente en relación a lo que voy expresando. Y es que me gustaría, en este momento, hablar algo acerca del título "Perspectivas" que le doy a estas expresiones escritas.
La palabra perspectiva proviene de la geometría, e indica una manera de ver el panorama visual que puede ser observada por cualquier otro que se coloque en el lugar desde el cual observamos un determinado panorama o paisaje. En tal sentido tiene objetividad. Es algo que podemos compartir con otras personas. En cambio, lo que yo voy expresando no tiene que ver cosa alguna con objetividad, porque "no puede ser observado por cualquier otro" con la misma cualidad expresada. Pues tal "perspectiva" obedece, más bien, a un "como yo lo veo". Y este "como yo lo veo" tiene detrás un contexto de experiencias y formación personal, que puede tener rasgos comunes pero nunca coincidencia con otras personas. Tal "como yo lo veo" tiene como contexto una imaginación, emociones, mente, subconsciente y herencia genética ejercidas sobre experiencias de vida que afectaron mi cuerpo físico, emocional y mental en una forma muy definida y concreta, aunado a una educación en la cual, lo que me enseñaron o quisieron enseñarme quienes me dirigieron desde niño, fue interpretado por mí de acuerdo a lo que el contexto físico, imaginativo, emocional y mental invocaron para mi constitución física y genética. Esto es lo que se denomina subjetivo. Y no lo denomino así, porque creo que tiene una validez que puede ser compartida contra lo implicado en tal calificación.