miércoles, 26 de octubre de 2005

Racionalidad

Racionalidad, como yo lo veo, es la cualidad o característica que nos capacita para decidir opciones en base a razones. Hasta este momento, cuando escribo esto, yo creía que era la capacidad para "tomar buenas decisiones" o "capacidad para tomar decisiones que funcionen". Pero acabo de darme cuenta que es simplemente "capacidad de razonar", sin atender a la calidad del razonamiento.
Yo estaba sorprendido porque me decía a mí mismo "¿Cómo es posible que los seres humanos seamos racionales si no tomamos decisiones que nos produzcan verdadero bienestar?". Y acabo de darme cuenta de que tal pregunta no tiene sentido, porque "racional" no es sinónimo de "buen juicio". En efecto, las decisiones que tomamos como seres racionales obedecen al momento en el que nos encontramos afectados por diversas opciones y un estado emocional, o estado de ánimo, que sencillamente nos conducen por caminos que no tienen que ver con lo que pueda funcionar a mediano y largo plazo en función de nuestro bienestar y el de quienes nos rodean, sino con lo que, aparentemente, nos interesa o nos mueve en un determinado momento. Y es que nuestra memoria es de corto plazo en cuanto a tales temas.
El buen juicio nos diría que "bienestar a largo plazo" es algo que tiene que ver conmigo y con los demás, y no solamente con el eventual momento que vivimos. Pareciera que "racional" tiene que ver con un condicionamiento que apunta a anteriores experiencias de corto plazo, en los cuales obtuvimos una respuesta placentera momentánea (cuando éramos niños).
He aquí mi respuesta para la pregunta "¿Porqué los seres humanos, que sabemos que cuando somos gentiles, cuando somos bondadosos, cuando somos compasivos y comprensivos, cuando aceptamos al otro tal cual es, sin críticas o comentarios destructivos, obtenemos un bienestar interior y una felicidad duraderas, no adoptamos tal comportamiento como norma común?". Y simplemente se trata de que nuestra memoria de largo plazo no forma parte de nuestra constitución natural. Solamente nuestra memoria de corto plazo, que le da valor solamente al placer físico y emocional grabado en nuestro cuerpo por las experiencias de corto plazo, actúa en nosotros como motivador instántaneo.